Los peligros de buscar trabajo en Redes Sociales

y cómo evitarlos.

Debemos conocer los peligros de buscar trabajo en Redes Sociales. Esa información es fundamental para poder evitarlos.

Las redes sociales nos ofrecen la posibilidad de acceder a información y contactos que pueden ser muy útiles a la hora de buscar trabajo. También pueden constituirse en un escaparate donde nuestras capacidades se pueden consultar y podemos entrar en distintos procesos de selección a la vez sin perder excesivamente tiempo y energías.

Todas las redes sociales sirven, como indica su nombre, para conectarnos con los demás. Sin embargo su utilidad a la hora de buscar trabajo no es igual en todos los casos. Si nos dedicamos, por ejemplo, al mundo de la decoración es interesante estar presente en la Red Social Pinterest, extraordinaria fuente de inspiración que, sin embargo, puede no ser útil en absoluto para otras profesiones.

Twitter es una red bastante informal pero nos puede permitir una visibilidad que, correctamente orientada y con una imagen seria y profesional, ofrecerá a las empresas que consulten nuestro perfil la sensación de que pueden hacerse una idea de quiénes somos, o cómo, y qué pensamos. El perfil en Facebook, también personal e informal, ofrece esas mismas posibilidades. Los grupos de intereses comunes, o los que son directamente sobre ofertas de empleo, nos pueden ayudar en la búsqueda activa de trabajo. También contamos con Google +.

Cuando una empresa se encuentra en un proceso de selección de personal se puede tener por seguro que los profesionales que la llevan a cabo van a realizar una búsqueda de los perfiles de todos candidatos en las redes sociales. Lo que encuentren les servirá de referencia. Por este motivo es importante cuidar las fotos de perfil y portada, estar atentos a la privacidad de nuestras fotos y reestructurar nuestras presentaciones porque, sin duda, van a ser consultadas.

Siempre que decidamos ponernos a buscar trabajo conviene dedicar el primer día a informar de ello a todas las personas que conocemos. Aunque no nos lo parezca, es mucha más gente de la que creemos y todos tienen a su vez un círculo de amigos con el que  nos pueden poner en contacto. Nuestra red de amistades puede ser fundamental a la hora de reincorporarnos en el mundo laboral. Aquellos que nos conocen saben que somos profesionales serios y pueden recomendarnos. Esto nos permitirá llegar aún más lejos.

Por supuesto LinkedIn es una Red Social fundamental. Dedica tiempo a preparar bien tu presentación y currículum.

Internet es una herramienta decisiva a la hora de encontrar trabajo pero también tienen peligros que es importante conocer para poderlos evitar.

– No todas las ofertas de trabajo que se publican en la web son reales. También hay timos y estafas peligrosas.

– Debemos desconfiar de cualquier oferta que nos obligue a dar datos personales sensibles o a hacer inversiones, sean del tipo que sean. Por supuesto, jamás confiemos a nadie nuestros números de cuenta. Y, antes de acceder o invertir en cualquier proyecto, debemos asegurarnos de la solvencia de la empresa que nos planeta su oferta e indagar si tienen demandas previas o hay casos similares al que se nos plantea en Internet que hayan acabado en estafa. Estas consultas no son complicadas de hacer y nos pueden evitar muchos disgustos.

– No debemos perseguir ofertas imposibles. Todos sabemos reconocer las propuestas excesivamente buenas. Cuando nos encontramos ante algo que suena demasiado bien para ser cierto… suele ser… porque no es cierto. Se trata de desconfiar por principio de  las ofertas demasiado atrayentes.

– Para protegernos, jamás contestaremos a propuestas en las que, para acceder a los datos, se nos exija llamar a un 806 o a una línea de alta tarificación. Ante la más mínima estafa, aunque sea de veinte o treinta euros, por una llamada de precio abusivo en la que una operadora nos ha estado entreteniendo para conseguir que nos salga cara… conviene denunciar. Es el único modo de parar a esos sinvergüenzas que se aprovechan de las necesidades e ilusiones de los que quieren encontrar un buen trabajo.

Obviamente resulta altamente recomendable bucear en todos aquellos portales especializados en la búsqueda de empleo. Muchos de ellos cuentan incluso en la actualidad con Apps que facilitan aún más las búsquedas de ofertas directamente desde nuestros terminales móviles. Ya no hay excusa para buscar trabajo en cualquier momento. Hasta cuando esperamos el autobús podemos estar inmersos en interesantes procesos de selección.

Todos nuestros alumnos contáis con nuestra experiencia. Estaremos encantados de aconsejaros y orientaros, de ayudaros activamente en la búsqueda de empleo.