Curso de Camarero profesional en Madrid

Conviértete en un especialista certificado, realiza prácticas en las mejores empresas, y trabaja en lo que te gusta

Descripción del curso de Camarero profesional en Madrid

Trabaja en grandes y en medianas empresas de restauración, hoteles, restaurantes, bares, pubs y cafeterías.

Para el equipo de profesionales del ámbito de restauración, es muy importante desarrollar los procesos de preservicio, servicio y postservicio propios del camarero, aplicando con autonomía las técnicas correspondientes, acogiendo y atendiendo al cliente, consiguiendo la calidad y objetivos económicos establecidos, respetando las normas y prácticas de seguridad e higiene en la manipulación alimentaria y gestionando administrativamente pequeños establecimientos de esta naturaleza. Así, con este curso se aportarán los conocimientos necesarios para desarrollar las habilidades del Camarero.

Este curso de Camarero profesionalsigue las especificaciones del BOE para esta formación. Nuestro alumnado es conocido por las principales empresas del sector, que los solicitan para prácticas (y en muchos casos, para contratación).

Al finalizar tendrás el título de Camarero Profesional, y los certificados correspondientes. Tendrás derecho a prácticas en empresas líderes en el sector, con posibilidades reales de conseguir trabajo.

¿Qué voy a aprender?

Curso dirigido a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos con respecto a los servicios de bar, cafetería, restaurante de forma general.

El siguiente curso le prepara para desarrollar el proceso de servicio de un camarero, en alimentos, bebidas y complementos en barra y mesa, de acuerdo con las normas de servicio y los procedimientos de organización y control propios del bar-cafetería, restaurante, etc.

– Aplicar las técnicas de recepción, acomodo y despedida de clientes.

– Organizar y efectuar el montaje de mesas de acuerdo con las normas establecidas para todo tipo de servicio así como utilizar eficazmente el equipamiento, dotación y mobiliario.

– Aplicar las diferentes técnicas de servicio existentes en restauración.

– Tomar la comanda y colocar los cubiertos apropiados para cada alimento.

– Identificar y aplicar las normas generales establecidas para el servicio de mesa, utilizando los distintos tipos de servicio.

– Asimilar normas básicas de actuación y procedimientos a seguir relativos al trato con el cliente.

– Comprender la necesidad de trabajar en equipo y la importancia del servicio al cliente interno.

– Conocer el significado de la calidad en la atención al cliente y los elementos a considerar para llegar a conseguirla.

– Definir las conductas y actitudes adecuadas que debe mostrar un camarero para ser capaz de satisfacer las necesidades de clientes con personalidades diferentes.

¿Necesito formación previa?

No es necesaria formación previa para hacer este curso.

Salidas Profesionales

Trabajo en bares-cafeterías de pequeño tamaño, frecuentemente de tipo familiar, pudiendo ser trabajador autónomo o por cuenta ajena.

Trabajo en grandes y en medianas empresas de restauración, bares y cafeterías del sector público o privado. En este caso, realiza sus funciones bajo la dependencia del jefe o segundo jefe de restaurante o sala, o superior jerárquico equivalente.

Materiales

  • Manual teórico desarrollado por el equipo formativo de IEEF
  • Material de apoyo audiovisual
  • Material para las prácticas

Todo el material necesario es proporcionado por IEEF.

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Temario

Módulo 1. Curso básico de camarero

Tema 1. Calidad en la atención al cliente

1.1 La acogida y la despedida

Tema 2. Operaciones previas al servicio

2.1 Limpieza y repaso de material
2.2 Transporte de material limpio
2.3 Mise en place del comedor

Tema 3. Servicio de restaurante

3.1 Normas del servicio de comedor
3.2 Desarrollo del servicio de mesas
3.3 Presentación de cartas y toma de comanda

Tema 4. Diferentes ofertas gastronómicas

4.1 Tipos de servicio en el comedor
4.2 Servicio de vinos
4.3 Servicio de eventos especiales

Tema 5. Mise en place del bar

5.1 Descripción de la maquinaria utilizada en el bar
5.2 Limpieza del material y otros elementos.

Tema 6. Servicio de bar

6.1 Principales tipos de bares
6.2 Personal necesario en el bar
6.3 Diferentes áreas del bar

Tema 7. Servicio de bebidas

7.1 Servicio de refrescos
7.2 Servicio de aperitivos
7.3 Servicio de aguardientes y licores
7.4 Servicio de bebidas calientes

Tema 8. Prevención de riesgos laborales

8.1 Prevención de riesgos laborales
8.2 Accidentes laborales más comunes en el restaurante y bar

Módulo 2. Atención al cliente en hostelería

Tema 9. La atención al cliente

9.1 Definición de atención al cliente
9.2 El servicio al cliente
9.3 Principios de la atención al cliente
9.4 Protagonistas de la atención al cliente
9.5 Planificación de la atención al cliente
9.6 Organización de la atención al cliente
9.7 Gestión de la calidad en la atención al cliente
9.8 La atención al cliente y el servilismo
9.9 El tiempo y la atención al cliente
9.10 Normas básicas de actuación
9.11 Quejas y reclamaciones

Tema 10. El trato con el cliente

10.1 Actitudes positivas
10.2 Potencial para el trato con clientes
10.3 Cualificación para el trato con clientes
10.4 Formación para el trato con clientes
10.5 La motivación para el trato con clientes
10.6 El trato con el cliente: cómo conseguir clientes satisfechos

Tema 11. El trabajo en equipo

11.1 El trabajo en equipo
11.2 El clima grupal
11.3 Un grupo y un equipo

Tema 12. Los clientes

12.1 Tipos de clientes
12.2 Situaciones difíciles

Tema 13. Técnicas de comunicación

13.1 La comunicación y el servicio al cliente
13.2 Los elementos del proceso de comunicación
13.3 Habilidades en la comunicación
13.4 Normas básicas en el uso del lenguaje
13.5 El lenguaje verbal
13.6 El lenguaje no verbal
13.7 Las barreras de comunicación
13.8 Tipos de comunicación

Tema 14. El proceso de venta

14.1 El camarero y la venta
14.2 Análisis de los componentes de venta
14.3 Etapas de la venta
14.4 Tipos de venta

Tema 15. La calidad del servicio

15.1 ¿Qué es calidad?
15.2 La evolución de la calidad
15.3 Sistemas de calidad en el servicio
15.4 La calidad diferencial y la segmentación de clientes
15.5 El cliente interno
15.6 La orientación al cliente
15.7 Los costes y la calidad de atención al cliente
15.8 La satisfacción del cliente
15.9 Necesidades y aspiraciones del cliente

Empresas con acuerdo de prácticas

Tipos de formación

Presencial

Clases presenciales en Madrid o Móstoles.
Duración de la formación: 5 meses (dos días a la semana).
Prácticas en empresas líderes del sector con bolsa de trabajo activa.

Semi-presencial

Un día a la semana en el que dispone de diferentes apoyos formativos:

  • Por e-mail: el alumno podrá enviar sus dudas y consultas al preparador personal, quién se pondrá en contacto lo antes posible con el alumno.
  • Por teléfono: existe un horario para las tutorias telefónicas, donde el alumno podrá hablar directamente con su tutor.

A distancia

Con diferentes apoyos formativos:

  • Por e-mail: el alumno podrá enviar sus dudas y consultas al preparador personal, quién se pondrá en contacto lo antes posible con el alumno.
  • Por teléfono: existe un horario para las tutorias telefónicas, donde el alumno podrá hablar directamente con su tutor.