Cursos de Fromación en Madrid IEEF

Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería

Forma parte del Equipo de Enfermería en Atención Primaria, Comunitaria Especializada y ejerce trabajos derivados de los Cuidados Auxiliares de pacientes.

Curso Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería

Una vez superadas las pruebas oficiales, el título de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería Te permite acceder a un Puesto de Trabajo en Empresas y Centros Sanitarios (públicos y privados) para ejercer como tal en el entorno de la atención directa al paciente, especialmente en el desarrollo de aquellas acciones que comportan el cuidado e intervención directa sobre personas enfermas con necesidades de cuidado puntuales o de carácter crónico. Además, se pasa a formar parte del equipo de enfermería en atención primaria, comunitaria y/o especializada, lo que comporta adentrarse en el ámbito clínico y hospitalario y, por tanto, conocer y ejercer trabajos derivados de los cuidados auxiliares prestados, como, por ejemplo, comunicación con el paciente, gestión de documentación sanitaria, materiales, técnicas, primeros auxilios, etc. Para poder acceder a las pruebas libres se deben cumplir unos requisitos : Para concurrir a la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio el aspirante debe tener, como mínimo, 17 años o cumplirlos en el año natural en el que se realicen las pruebas.

Para concurrir a la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior el aspirante debe reunir alguna de las condiciones siguientes:

  • Tener 19 años de edad, o cumplirlos en el año natural en el que se realicen las pruebas.
  • Tener 18 años, o cumplirlos en el año natural en el que se realicen las pruebas, y estar en posesión del título de Técnico perteneciente a alguna de las familias profesionales incluidas en la opción para la que solicita inscripción.
  • Además, deberán acreditar que reúnen alguna de las siguientes condiciones.
    - Tener fijado el domicilio de residencia en la Comunidad de Madrid.
    - Tener fijado el domicilio de trabajo en la Comunidad de Madrid.
    - Tener superada o exenta, en las convocatorias realizadas por la Comunidad de Madrid en los años 2009 o posteriores, alguna de las partes constitutivas de la prueba de acceso a la que desea concurrir.

A quién va dirigido

A todas aquellas personas que deseen formarse dentro del ámbito de la sanidad queriendo desarrollar su vida laboral como Auxiliares de Enfermería/ Auxiliares de Clínica.

El auxiliar de enfermería está capacitado para alimentar e higienizar a enfermos o heridos, analizar signos vitales y suministrar medicación por vía oral o rectal. Los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, también conocidos como técnicos auxiliares de enfermería, auxiliares de enfermería o enfermeros auxiliares, titulados de grado medio con 2 cursos académicos de preparación —no universitarios— cuyas funciones, delegadas por la enfermería y la medicina (bajo prescripción), son los cuidados relacionados con la eliminación, higiene y alimentación, así como —bajo supervisión— la administración por vía oral y rectal de medicación y la toma de constantes y signos vitales básicos (tienen prohibida la administración de medicación por vía parenteral, así como cualquier técnica diagnóstica o preventiva, las escarificaciones o punciones). Ya que forman parte de la enfermería, generalmente estos profesionales están presentes en los mismos lugares de trabajo que los enfermeros y médicos, complementando su labor, ya sea en hospitales , en consultorios, en Clínicas dentales o en centros de salud. Por el mismo motivo, están capacitados al igual que los enfermeros para realizar funciones asistenciales y administrativas, aunque no docentes o investigadoras.

Salidas profesionales

Hospitales, centros de salud, residencias, centros de día, atención domiciliaria.

Programa formativo

  • MÓDULO Nº 1. OPERACIONES ADMINISTRATIVAS Y DOCUMENTACIÓN SANITARIA
  • MÓDULO Nº 2. TÉCNICAS BÁSICAS DE ENFERMERÍA
  • MÓDULO Nº 3. HIGIENE DEL MEDIO HOSPITALARIO Y LIMPIEZA DE MATERIAL
  • MÓDULO Nº 4. PROMOCIÓN DE LA SALUD Y APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE
  • MÓDULO Nº 5. TÉCNICAS DE AYUDA ODONTOLÓGICA/ESTOMATOLÓGICA
  • MÓDULO Nº 6. RELACIONES EN EL EQUIPO DE TRABAJO
  • MÓDULO Nº 7. FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

Titulación

Una vez finalizado el Curso, y realizado las actividades correspondientes, el alumno recibirá:

  • Diploma de TÉCNICO EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA

Y LA POSIBILIDAD DE PRESENTARSE A LAS PRUEBAS LIBRES

 

Print Friendly