Técnico en Farmacia y Parafarmacia

Una de las profesiones más demandadas del mercado laboral por el gran crecimiento de farmacias y parafarmacias.

Técnico en Farmacia y Parafarmacia

El curso de Técnico en Farmacia y Parafarmacia te da acceso a una de las profesiones más demandadas del mercado laboral y con un gran crecimiento debido a la proliferación de farmacias y parafarmacias en todo el territorio del Estado.

Además, nuestro curso te prepara para que puedas presentarte con total garantía a las pruebas libres de obtención del Título Oficial de FP y convertirte en Técnico en Farmacia y Parafarmacia, con la que podrás opositar para acceder a la Sanidad Pública.

Aprenderás

  • Las bases de la farmacología y te familiarizarás con la terminología relacionada con los medicamentos y su elaboración.
  • Podrás asistir en la dispensación y elaboración de productos farmacéuticos y afines.
  • Participar en la venta de productos farmacéuticos y parafarmacéuticos, fomentando la promoción de la salud.
  • Ejecutar tareas administrativas y de control de almacén, cumpliendo con las especificaciones de calidad, seguridad y protección ambiental.

Podrás trabajar

  • Establecimientos farmacéuticos.
  • Parafarmacias.
  • Tiendas de cosmética.
  • Almacenes de medicamentos.
  • Farmacias hospitalarias.
  • Laboratorios de análisis clínicos.

Programa

MÓDULO FORMATIVO Nº 1: DISPOSICIÓN Y VENTA DE PRODUCTOS

Salud, enfermedad y emociones. Las habilidades comunicativas: aspectos fundamentales y conceptos básicos. La atención directa al paciente y familiares. Actividades de venta y disposición de productos.

MÓDULO FORMATIVO Nº 2: OFICINA DE FARMACIA

Definición de oficina de farmacia. Dispensación y receta médica. Gestión de almacén. Aplicaciones informáticas.

MÓDULO FORMATIVO Nº 3: FARMACOLOGÍA BÁSICA Y DISPENSACIÓN DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS

Conceptos básicos. Sistema LADME. Farmacología del Sistema Nervioso Central. Farmacología hormonal. Farmacología de la sangre y del medio interno. Farmacología del aparato respiratorio. Farmacología del aparato digestivo. Farmacología de los procesos infecciosos, antineoplásicos y antiparasitarios. Farmacología dermatológica. Medicamentos en circunstancias especiales: pediatría y geriatría. Farmacología toxicológica. La homeopatía, una ciencia emergente. Vías de administración de los medicamentos. Farmacia hospitalaria. Funciones del farmacéutico. Dispensación de medicamentos de uso animal. Productos fitoterapéuticos. Dispensación de medicamentos.

MÓDULO FORMATIVO Nº 4: DISPOSICIÓN DE PRODUCTOS PARAFARMACÉUTICOS

Clasificación y regulación comunitaria. Selección de productos sanitarios y biocidas. Selección de productos dermofarmacéuticos. Selección de productos para la higiene bucodental. Selección de preparados dietéticos. Ortopedia, prótesis y óptica oftálmica.

MÓDULO FORMATIVO Nº 5: OPERACIONES BÁSICAS DE LABORATORIO

Nociones básicas de física y química. Nomenclatura y formulación química. Química del carbono. Materiales habituales en el laboratorio. Operaciones básicas de laboratorio.

MÓDULO FORMATIVO Nº 6: FORMULACIÓN MAGISTRAL Y FORMAS FARMACÉUTICAS

Normativa sobre elaboración de fórmulas magistrales. Elaboración de productos farmacéuticos y afines. Vías de administración de los medicamentos. Formas farmacéuticas de administración oral. Formas farmacéuticas de administración rectal, vaginal y uretal. Formas farmacéuticas de administración tópica. Formas farmacéuticas de administración parental. Formas farmacéuticas de administración vía respiratoria. Formas farmacéuticas de administración ocular, ótica y nasal.

MÓDULO FORMATIVO Nº 7: PROMOCIÓN DE LA SALUD

Programas de educación para la salud. Atención sanitaria y psicológica. Atención a personas con enfermedades mentales. Apoyo psicológico al usuario. Realización de controles analíticos sencillos.

MÓDULO FORMATIVO Nº 8: PRIMEROS AUXILIOS

Primeros auxilios. Parada cardiorrespiratoria y reanimación cardiopulmonar (RCP).

MÓDULO FORMATIVO Nº 9: ANATOMOFISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA BÁSICAS

Nociones básicas de anatomía humana. Las enfermedades más frecuentes del ser humano.

MÓDULO FORMATIVO Nº 10: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL (FOL)

La integración en el mercado laboral. Equipos de trabajo y conflicto. Legislación y relación laboral. La suspensión y la extinción del contrato de trabajo. Regulación sindical: representación de los trabajadores y conflictos laborales. Seguridad e higiene en el trabajo.

MÓDULO FORMATIVO Nº 11: EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

Iniciativa emprendedora. La empresa y su entorno. Creación y puesta en marcha de una empresa. La función administrativa de la empresa.

La duración del curso es de 1.600 horas, que pueden pautarse al ritmo de estudio de cada alumno.

TITULACIÓN:

Al finalizar los estudios satisfactoriamente, obtendrás un diploma de IEEF acreditando haber superado satisfactoriamente el curso preparatorio para el examen libre que permite obtener el título de “TÉCNICO EN FARMACIA Y PARAFARMACIA” (titulación oficial de Formación Profesional homologada por el Ministerio de Educación, obteniéndose a través de presentación a las pruebas libres oficiales que se convocan en diferentes Comunidades Autónomas en virtud del Real Decreto 1538/2006, de 30 de diciembre, que regula la FP a partir de 2007).

SALIDAS PROFESIONALES:

Las personas que superen las pruebas podrán desarrollar, entre otras, las siguientes actividades:

•Técnico en Farmacia.

•Técnico Auxiliar en Farmacia.

•Técnico de Almacén de Medicamentos.

•Técnico en Farmacia Hospitalaria.

•Técnico en Establecimientos de Parafarmacia.

Prácticas

Al finalizar la parte técnica el Instituto te proporcionará prácticas en una empresa del sector para finalizar tu formación con garantías de éxito a la incorporación en el mercado laboral.