Técnico Superior en Educación Infantil

Con esta Titulación Oficial trabaje en Guarderías, Ludotecas, Granjas Escuelas, Bibliotecas, Centros Infantiles y Educativos

Técnico Superior en Educación Infantil

 

La infancia es la etapa más decisiva en la vida de una persona. Es a partir de las primeras sensaciones y de los primeros contactos con el mundo, como el bebé primero, y más tarde el niño capta su propia realidad, la de los otros, el mundo y todo lo que éste les ofrece.

Es en la etapa de educación Infantil en la que el niño tiene su primer contacto con el medio escolar. En la actualidad, la Educación Infantil está planteada como un período educativo sustancial, no sólo por las características especiales que la definen, sino también por los efectos decisivos que provocan en los niveles posteriores.

En estas edades es cuando una persona realiza sus primeros aprendizajes: motores, cognitivos, afectivos y sociales. Todos estos logros serán decisivos para abordar con éxito los aprendizajes escolares y demás situaciones a lo largo de su vida.

Es por eso que ante esta realidad es necesario aprender los fundamentos de la Educación Infantil, (etapa educativa que en España comprende de 0 a 6 años) así como las características del crecimiento y desarrollo físico, los aspectos relacionados con la salud, la higiene y la prevención de accidentes, los fundamentos de psicología evolutiva y el estudio de la escuela infantil.

Qué aprenderás

  • La formación necesaria para conocer las distintas fases de desarrollo del niño: desarrollo físico, afectivo, social, sexual, sensorial, cognitivo, motor, psicológico y desarrollo del lenguaje.
  • Conocerás los aspectos relacionados con la alimentación, higiene, enfermedades, accidentes y, en general, todo lo necesario para que puedas trabajar como Técnico en Educación Infantil de manera eficaz.

Para poder acceder a las pruebas libres se deben cumplir unos requisitos:

Para concurrir a la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio el aspirante debe tener, como mínimo, 17 años o cumplirlos en el año natural en el que se realicen las pruebas.

Para concurrir a la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior el aspirante debe reunir alguna de las condiciones siguientes:

  • Tener 19 años de edad, o cumplirlos en el año natural en el que se realicen las pruebas.
  • Tener 18 años, o cumplirlos en el año natural en el que se realicen las pruebas, y estar en posesión del título de Técnico perteneciente a alguna de las familias profesionales incluidas en la opción para la que solicita inscripción.

Además, deberán acreditar que reúnen alguna de las siguientes condiciones:

  • Tener fijado el domicilio de residencia en la Comunidad de Madrid.
  • Tener fijado el domicilio de trabajo en la Comunidad de Madrid.
  • Tener superada o exenta, en las convocatorias realizadas por la Comunidad de Madrid en los años 2009 o posteriores, alguna de las partes constitutivas de la prueba de acceso a la que desea concurrir.

A quién va dirigido

Este curso va dirigido a todas aquellas personas con inquietudes por el mundo de la educación , sobre todo de la educación de los mas pequeños de la casa, los niños.

Salidas profesionales

Con el título oficial de Técnico Superior en Educación Infantil podrás desarrollar tu carrera profesional trabajando con niños de 0 a 6 años.

  • Guarderías.
  • Ludotecas.
  • Centros infantiles.
  • Casas de cultura.
  • Bibliotecas.
  • Centros educativos.
  • Granjas escuela.

PROGRAMA:

MÓDULO FORMATIVO Nº 1: DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

Análisis del contexto educativo. Diseño de la intervención educativa. Determinación de la intervención educativa. Planificación de la intervención educativa. Organización de la implantación educativa. Diseño de la evaluación educativa.

MÓDULO FORMATIVO Nº 2: AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD INFANTIL

Educación para la salud. Crecimiento y desarrollo de 0 a 6 años. La alimentación: necesidades básicas. Necesidades de actividad-descanso. La higiene. Hábitos de autonomía personal y social. Enfermedades y accidentes infantiles.

MÓDULO FORMATIVO Nº 3: EL JUEGO INFANTIL Y SU METODOLOGÍA

Determinación del modelo lúdico en la intervención educativa. Planificación de proyectos de intervención lúdico-recreativos en la infancia. Determinación de recursos lúdicos. Implementación y evaluación de actividades lúdicas.

MÓDULO FORMATIVO Nº 4: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN

Estrategias y actividades favorecedoras del desarrollo de expresión y comunicación. Recursos de expresión y comunicación. Estrategias y actividades favorecedoras del desarrollo de expresión oral. Estrategias y actividades favorecedoras del desarrollo de expresión plástica, gráfica, rítmico-musical, lógico-matemática y corporal. Evaluación del proceso.

MÓDULO FORMATIVO Nº 5: DESARROLLO COGNITIVO Y MOTOR

Planificación de estrategias, actividades y recursos de intervención en el ámbito sensorial. Planificación de estrategias, actividades y recursos de intervención en el ámbito motor. Planificación de estrategias, actividades y recursos de intervención en el ámbito cognitivo. Planificación de estrategias, actividades y recursos de intervención psicomotrices. Implementación de actividades de intervención en el ámbito sensorial, motor, cognitivo y psicomotor. Evaluación del proceso y el resultado en el ámbito sensorial, motor, cognitivo y psicomotor.

MÓDULO FORMATIVO Nº 6: DESARROLLO SOCIOAFECTIVO

Planificación de la intervención en el desarrollo afectivo. Planificación de la intervención en el desarrollo social. Planificación de la intervención en el desarrollo en valores. Planificación de la intervención en el desarrollo sexual. Programación de estrategias en los trastornos de conducta y conflictos más frecuentes. Implementación de intervenciones en el ámbito socioafectivo. Evaluación de la intervención en el ámbito socioafectivo.

MÓDULO FORMATIVO Nº 7: HABILIDADES SOCIALES

Implementación de estrategias y técnicas que favorezcan la relación social. Dinamización del trabajo en grupo. Conducción de reuniones. Implementación de estrategias de gestión de conflictos y toma de decisiones. Evaluación de la competencia social.

MÓDULO FORMATIVO Nº 8: INTERVENCIÓN CON FAMILIAS Y ATENCIÓN A MENORES EN RIESGO SOCIAL

Planificación de programas y actividades de intervención socioeducativa con menores. Planificación de programas y actividades de intervención con familias. Implementación de programas y actividades de intervención socioeducativa con menores. Implementación de programas, actividades y estrategias de intervención con familias. Evaluación de la intervención socioeducativa con menores. Evaluación de la intervención con familias. Proyecto de atención a la infancia.

MÓDULO FORMATIVO Nº 9: PRIMEROS AUXILIOS

Valoración inicial de la asistencia en urgencias. Aplicación de técnicas de soporte vital. Aplicación de procedimientos de inmovilización y movilización. Aplicación de técnicas de apoyo psicológico y de autocontrol.

MÓDULO FORMATIVO Nº 10: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

La integración en el mercado laboral. El mercado y los agentes económicos. Introducción al derecho: derecho laboral. El contrato de trabajo: derechos y obligaciones. La suspensión y la extinción del contrato de trabajo. Regulación sindical: representación de los trabajadores y conflictos laborales. Seguridad e higiene en el trabajo.

MÓDULO FORMATIVO Nº 11: EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

Iniciativa emprendedora. La empresa y su entorno. Creación y puesta en marcha de una empresa.

El curso tiene una duración de 1.600 horas.

PROFESORES Y MODALIDAD DE FORMACIÓN:

PROFESORES TITULADOS.

LA MODALIDAD DE FORMACIÓN ES DE CARÁCTER PRESENCIAL EN MADRID Y MOSTOLES, PUDIENDO ELEGIR LA MODALIDAD DE SEMI-PRESENCIAL O A DISTANCIA SI EL ALUMNO LO CREE OPORTUNO.

 

TITULACIÓN:

Al finalizar los estudios, si apruebas el curso, obtendrás un diploma del INSTITUTO ESPAÑOL PARA LA EDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN, acreditando haber superado satisfactoriamente el curso preparatorio para el examen libre que permite obtener el título de “TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL” (titulación oficial de Formación Profesional homologada por el Ministerio de Educación, obteniéndose a través de presentación a las pruebas libres oficiales que se convocan en diferentes comunidades autónomas en virtud del Real Decreto 1538/2006, de 30 de diciembre, que regula la FP a partir de 2007).