Técnico Superior en Higiene Bucodental

Trabaje de Higienista Dental en Clínicas Dentales como Auxiliar de Odontología

Trabaje como Higienista Dental en Clínicas Dentales como Auxiliar de Odontología

 

Es la persona que asiste al odontólogo en acciones de prevención de salud oral bajo los criterios de competencia asignados por el profesional de Odontología. También es el asistente del odontólogo en el proceso de atención al paciente oral, que aplica las normas de bioseguridad en la práctica diaria y se ocupa de las actividades administrativas del consultorio.

En los últimos años, el higienista dental se ha convertido en un miembro habitual y muchas veces imprescindible dentro de nuestras consultas odontológicas. El higienista dental es un auxiliar que asiste al odontólogo en ciertas funciones delegadas, las cuales tienen una posibilidad mínima de producir efectos adversos.

La ley 10/1986 de 17 de marzo sobre odontólogos y otros profesionales relacionados con la salud dental, desarrollada por el Real Decreto 1594/1994 de 15 de Julio define a los higienistas dentales como aquellos profesionales, que con el correspondiente título de Formación Profesional de Segundo Grado, tienen atribuidas, en el campo de la promoción de la salud y la educación sanitaria bucodental, las funciones de recogida de datos, la realización de exámenes de salud y el consejo de medidas higiénicas y preventivas, individuales o colectivas. Los higienistas dentales colaboran también en estudios epidemiológicos y pueden asimismo, realizar determinadas funciones técnico-asistenciales como ayudantes y colaboradores de los facultativos médicos y odontólogos.

Por lo tanto, en colaboración con el odontólogo, pueden realizar técnicas de exploración odontológicas, técnicas de higiene bucodental, realizar la desinfección y esterilización del instrumental, y conocer sobre el revelado e interpretación de radiografías.

Según la ley anteriormente citada, los higienistas podrán desarrollar las siguientes actividades en la consulta odontológica en materia técnico asistencial:

  • Aplicar fluoruros tópicos en sus distintas formas
  • Colocar y retirar hilos retractores
  • Colocar selladores de fisuras con técnicas no invasivas
  • Realizar el pulido de obturaciones eliminando los eventuales excesos en las mismas
  • Colocar y retirar el dique de goma
  • Eliminar cálculos y tinciones dentales y realizar detartrajes y pulidos.

En materia de Salud Pública, los higienistas dentales podrán desarrollar las siguientes funciones:

  • Recoger datos acerca del estado de la cavidad oral para su utilización clínica o epidemiológica.
  • Practicar la educación sanitaria de forma individual o colectiva, instruyendo sobre la higiene buco-dental y las medidas de control dietético necesarias para la prevención de procesos patológicos buco-dentales.
  • Controlar las medidas de prevención que los pacientes realicen
  • Realizar exámenes de salud buco-dental de la Comunidad
  • Los higienistas dentales desarrollarán las funciones señaladas como ayudantes y colaboradores de los facultativos médicos y odontólogos, excluyendo de sus funciones la prescripción de prótesis o tratamientos, la dosificación de medicamentos, la extensión de recetas, la aplicación de anestésicos y la realización de procedimientos operatorios o restauradores.

Para poder acceder a las pruebas libres se deben cumplir unos requisitos:

  • Para concurrir a la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio el aspirante debe tener, como mínimo, 17 años o cumplirlos en el año natural en el que se realicen las pruebas.
  • Para concurrir a la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior el aspirante debe reunir alguna de las condiciones siguientes:Tener 19 años de edad, o cumplirlos en el año natural en el que se realicen las pruebas.Tener 18 años, o cumplirlos en el año natural en el que se realicen las pruebas, y estar en posesión del título de Técnico perteneciente a alguna de las familias profesionales incluidas en la opción para la que solicita inscripción.
  • Además, deberán acreditar que reúnen alguna de las siguientes condiciones.
    Tener fijado el domicilio de residencia en la Comunidad de Madrid.
    Tener fijado el domicilio de trabajo en la Comunidad de Madrid.
    Tener superada o exenta, en las convocatorias realizadas por la Comunidad de Madrid en los años 2009 o posteriores, alguna de las partes constitutivas de la prueba de acceso a la que desea concurrir.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?:

A las personas que quieran trabajar en clínicas dentales, como técnicos higienistas, en apoyo directo al odontólogo.

A las personas que ya desempeñan su trabajo en alguno de los ámbitos sanitarios y que quieren promocionarse laboralmente o asumir nuevas competencias, habilidades y responsabilidades.

METODOLOGÍA:

Los cursos se estructuran en módulos y cada uno, a su vez, se divide en Unidades Didácticas, que conforman el contenido teórico-práctico del curso.

Cada módulo, tutorizado por un profesor especialista, combina los aspectos teóricos y prácticos de la materia, facilitándote el proceso de comprensión y aprendizaje. La evaluación es continua e individualizada, respetando tu ritmo de estudio, con el objetivo de superar con éxito el curso.

Con el fin de que el alumno pueda evaluar y valorar, en todo momento, su proceso de aprendizaje de forma personal y directa, a lo largo de las Unidades Didácticas, se incluyen Pruebas de Autoevaluación, cuyas soluciones aparecen al final del temario.

Además, cada Módulo cuenta con su correspondiente Prueba de Examen, que el alumno deberá superar.

PROGRAMA:

MÓDULO FORMATIVO Nº 1: ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL ÁREA DE TRABAJO

Organización sanitaria general. Organización sanitaria específica. Gestión de existencias e inventarios. Tratamiento de la información/documentación. Aplicaciones informáticas. Proceso de atención o prestación del servicio. Conceptos fundamentales de economía sanitaria.

MÓDULO FORMATIVO Nº 2: EXPLORACIÓN BUCODENTAL (I)

Embriología y anatomía general de la cabeza y cuello. Anatomía dental. Fisiología del aparato estomatognático. Patología del aparato estomatognático. Patología general con repercusión en el aparato estomatognático

MÓDULO FORMATIVO Nº 3: EXPLORACIÓN BUCODENTAL (II)

Farmacología con repercusión en el aparato estomatognático. Dietética aplicada a la salud bucodental. Técnicas de exploración bucodental. Radioprotección. Radiología del aparato estomatognático. Asistencia al cliente en la clínica dental.

MÓDULO FORMATIVO Nº 4: PREVENCIÓN BUCODENTAL

Infección y control de transmisión de infecciones. Odontología conservadora. Primeros auxilios.

MÓDULO FORMATIVO Nº 5: VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA BUCODENTAL

Encuesta epidemiológica de salud oral: métodos básicos (OMS). Técnicas de manejo de cuestionarios sobre hábitos higiénicos y uso de los servicios de salud. Epidemiología. Demografía. Odontología comunitaria.

MÓDULO FORMATIVO Nº 6: EDUCACIÓN SANITARIA Y PROMOCIÓN DE LA SALUD

Salud y enfermedad. Indicadores y medidas del estado de salud. Promoción de la salud pública y odontología. Educación sanitaria. Dietética y nutrición.

MÓDULO FORMATIVO Nº 7: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL. ESTADÍSTICA

La integración en el mercado laboral. Principios de economía. Economía y organización de la empresa. Legislación y relación laboral. La suspensión y la extinción del contrato de trabajo. Regulación sindical: representación de los trabajadores y conflictos laborales. Seguridad social y desempleo. Seguridad e higiene en el trabajo.

El curso tiene una duración de 1.600 horas.

PROFESORES Y ATENCIÓN PEDAGÓGICA:

Dispondrás de un tutor responsable del curso y especialista en la materia, que te atenderá para solucionar todas las dudas y cuestiones que puedan surgir a lo largo del curso. Si fuera necesario en tu proceso de aprendizaje, el tutor cuenta con otros tutores auxiliares responsables de otras áreas de conocimiento.

También dispondrás del apoyo de un pedagogo especialista en formación a distancia, para reforzar tu rendimiento, quien podrá ayudarte a resolver cualquier cuestión relacionada con los aspectos relativos a las técnicas de estudio.

TITULACIÓN:

Al finalizar los estudios, si apruebas el curso obtendrás un diploma de IEEF  acreditando haber superado satisfactoriamente el curso preparatorio para el examen libre que permite obtener el título de “TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE BUCODENTAL” (titulación oficial de Formación Profesional homologada por el Ministerio de Educación, obteniéndose a través de presentación a las pruebas libres oficiales que se convocan en diferentes comunidades autónomas en virtud del Real Decreto 1538/2006, de 30 de diciembre, que regula la FP a partir de 2007).

SALIDAS PROFESIONALES:

Podrás trabajar en centros de atención primaria, clínicas dentales privadas o instituciones de las comunidades autónomas y ayuntamientos, o cualquier centro o institución de atención social o sanitaria que precise los servicios de:

  • Higienista dental.
  • Higienista bucodental.
  • Técnico especialista en Higiene Bucodental.
  • Educador sanitario.