Descripción del curso de Mecánica y Electricidad del Automóvil
Este curso de Mecánica y Electricidad del Automóvil sigue las especificaciones del BOE para esta formación. Nuestro alumnado es conocido por las principales empresas del sector, que los solicitan para prácticas (y en muchos casos, para contratación). Nuestro curso de mecánica de coches es altamente apreciado por las empresas con las que tenemos convenio de prácticas.
Al finalizar tendrás el título de Técnico en Mecánica y Electricidad del Automóvil, y los certificados correspondientes. Tendrás derecho a 500 horas de prácticas en empresas líderes en el sector, con posibilidades reales de conseguir trabajo.
¿Para quién está dirigido?
Dirigido a alumnos de ciclos formativos de Grado Superior de Automoción, técnicos en electromecánica de vehículos y a personas interesadas en temas relacionados con automoción, especialmente en la mecánica y electricidad de vehículos.
¿Qué voy a aprender?
- Conocer la mecánica del automóvil a nivel general.
- Saber detectar y reparar posibles errores mecánicos en el automóvil.
- Conocer la electricidad del vehículo a nivel general.
- Saber manejar los diferentes circuitos eléctricos, su funcionalidad y técnicas de reparación.
Conoceremos la automoción desde las herramientas, los tipos de motores y sus elementos, los sistemas de refrigeración y lubricación, los elementos de transmisión, la suspensión, frenos, dirección, ruedas y neumáticos… Respecto a electricidad, conoceremos los circuitos eléctricos del automóvil, su funcionamiento y las técnicas de reparación de los mismos.
Salidas profesionales
- Técnicos superiores en Automoción.
- Técnicos en electromecánica de vehículos.
- Técnicos en electromecánica de vehículos automóviles.
- Profesionales de la rama de automoción.
¿Necesito formación previa?
No es necesaria formación previa para hacer este curso.
Materiales
- Manual teórico desarrollado por el equipo formativo de IEEF
- Material de apoyo audiovisual
- Material para las prácticas
Todo el material necesario es proporcionado por IEEF.
¿Qué dicen los alumnos sobre el curso profesional en Madrid?
El claustro
Sabemos lo importante que es para ti contar con profesores cualificados en la materia capaces de adaptarse su metodología de aprendizaje al ritmo de cada uno de nuestros alumnos. Por eso, en IEEF contamos con un claustro totalmente a tu disposición para resolver todas tus dudas durante el curso. Además de ayudarte en lo que necesites.
«Ha sido una buena experiencia, Enrique es muy atento, explica muy bien y resuelve todo tipo de dudas»
«Trato excelente, tanto con la administración como con el profesor, que además me consiguió un centro de prácticas más cerca de casa. Cuando acabaron las prácticas no necesitaban personal, pero me recomendaron a otra empresa, y ahora estoy trabajando»
«Primer día de prácticas:
Me ha ido bastante bien, he tenido muy buena acogida entre los compañeros, son muy simpaticos.
Ya he desmontado un paragolpes trasero, desatornillarlo, desmontarlo (con ayuda) y separar los bajos del paragolpes, he cambiado una luna de una furgoneta… Por último por la tarde he visto una reparación con la «L» de un golpe trasero, como cambia de un video a la realidad :) Los puntos de soldadura los he quitado yo y ya mañana haremos el resto de la sustitución y soldadura. Así que bien estoy bien contento y a gusto»
Temario
1.- Mecánica de automoción
- Historia del automóvil
- Evolución del automóvil
- Tipos de automóviles y segmentos
- Clasificación de las carrocerías
2.- Clasificación de los motores
- Motores volumétricos ( alterno y rotativo)
- Motores alternos (Ciclo Otto y motores ciclo diésel)
- Ciclos de trabajo ( dos tiempos y cuatro tiempos)
- Construcción (línea, horizontales opuestos y en V)
- Composición
- La camisa cilindro.
- El pistón.
- La biela.
- El cigüeñal o árbol de manivelas.
- El volante motor.
- El bloque motor.
- La culata.
- El sistema de distribución.
- Los sistemas de alimentación y escape.
- El sistema de encendido (sólo motores de ciclo Otto).
- Accesorios (bomba lubrificante, bomba de refrigeración, electroventilador, turbocompresor, alternador, motor de arranque).
3.- Revisión de motor
- Culata
- Bloque motor
- Pistones
- Bielas
4.- La distribución
- Tipos de culatas
- Elementos que componen el sistema de la distribución
- Sistemas de mando de la distribución
- Diagrama angular de la distribución de un motor
- Características de los motores
- Curvas características
5.- Mecánica de los motores alternos
- Diagrama del par motriz
- Orden de encendido
- Puesta en fase
- Distribución Desmodrómica
6.- Sistema de lubricación
- La lubricación
- Circuito de lubricación
- Sensores-Indicadores
- Lubricantes
7.- Sistema de refrigeración
- Constitución y funcionamiento
- Componentes del circuito de refrigeración
- Sensores-Indicadores
- Anticongelantes
8.- Electricidad básica
- La electricidad
- Teoría del electrón
- Ley de Ohm
- Redes eléctricas
- Principios de electrostática
- Principios de electromagnetismo
9.- Medidas eléctricas y electrónicas
- Aparatos para medidas eléctricas y electrónicas
- El multímetro
- El osciloscopio
10.- Componentes eléctricos y electrónicos
- El cableado del automóvil
- Fusibles de seguridad
- Interruptores desviadores-conmutadores
- Telerruptores y relés
- La instalación eléctrica del automóvil
- Representación gráfica de los esquemas eléctricos
11.- Acumulador-Circuito de carga y de arranque
- La batería
- Alternador
- Estructura del alternador
- Motor de arranque
- Telerruptor
12.- Sistema de alimentación de motores de gasolina
- Dosificación del combustible
- La bomba mecánica
- Bomba eléctrica
- Filtro de combustible
- Carburador
- Dispositivo de cut-off
- Inyección mecánica
- Inyección electrónica
13.- Sistemas de encendido
- Encendido por platinos
- Encendido electrónico
- Encendido integrado
14.- Sistema de alimentación de motores diesel
- El proceso de combustión
- Relación de compresión
- Cámaras de combustión
- Circuito de aspiración del aire
- Circuito de alimentación del combustible
- Bomba de inyección en línea
- Bomba rotativa
- Sistema de precalentamiento durante la puesta en marcha
- Sistemas de inyección con control electrónico
15.- Sistema de sobre-alimentación
- Colector de admisión
- Compresores
- Turbocompresor de geometría variable
16.- Cambio, embrague y transmisión
- Constitución
- Embrague
- Cambio de velocidades
- Diferencial
17.- Dirección y neumáticos
- Mecanismo de la dirección
- Funciones del neumático
- Alineación de ruedas
18.- Frenos-ABS-EBD
- Generalidades sobre la frenada
- Tipos de instalaciones de frenos
- Sistema de frenos hidráulico
- Servofreno de depresión
- Instalación ABS
19.- Airbag y pretensores
- Módulo airbag conductor
- Módulo airbag pasajero
- Pretensores
- Air Bag lateral
- Air Bag cortinilla
- Testigos
20.- Faros-Sensores de aparcamiento
- Faros
- Faros de Xenón
- Sensores de aparcamiento
21.- Diagnosis
- Circuitos básicos
- Circuitos de alumbrado
- Circuitos de encendido
- Circuitos alimentación
Tipos de formación
Presencial
Clases presenciales en Madrid o Móstoles.
Duración de la formación: 5 meses (dos días a la semana).
Prácticas en empresas líderes del sector con bolsa de trabajo activa.
Semi-presencial
Un día a la semana en el que dispone de diferentes apoyos formativos:
- Por e-mail: el alumno podrá enviar sus dudas y consultas al preparador personal, quién se pondrá en contacto lo antes posible con el alumno.
- Por teléfono: existe un horario para las tutorias telefónicas, donde el alumno podrá hablar directamente con su tutor.
A distancia
Con diferentes apoyos formativos:
- Por e-mail: el alumno podrá enviar sus dudas y consultas al preparador personal, quién se pondrá en contacto lo antes posible con el alumno.
- Por teléfono: existe un horario para las tutorias telefónicas, donde el alumno podrá hablar directamente con su tutor.