El optimismo entre los profesionales es palpable. Los operadores andan por lo stands e intercambian informaciones y ofertas, entre tentempiés, disfraces y simuladores electrónicos. “Son horas frenéticas. Es un sitio de reencuentro de muchos responsables de turismo”, ha explicado Margarita del Cid, presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental. Cerca de ellas, otra operadora revelaba que es “a partir de la tarde cuando esperamos a mucha gente”, aunque con el pasar de las horas la afluencia iba aumentando. “Llevo 25 años en Fitur. Pero este año veo algo diferente. Hay más animación, más gente que está contenta. Esperamos que este se un año positivo para el sector”, ha comentado Sergi Salvador, un agente comercial mexicano.
Más expositores

El pasado año Fitur reunió a un total de 222.551 asistentes, una cifra que este año se espera superar gracias al aumento de un 8% más de empresas presentes en la feria, hasta 9.500 entidades, y del 2% en superficie neta expositiva, con 57.850 metros cuadrados de ocupación.

“La feria va a confirmar las expectativas positivas del sector turístico español”, ha afirmado este miércoles José Luís Zoreda, vicepresidente de Exceltur, quien ha explicado que la inestabilidad geopolítica de los países competidores del Mediterráneo favorecerá al turismo español; aunque ha matizado: “Lo único que esperamos para el futuro es que este impasse político que vivimos no condicione negativamente la demanda interna de turismo, que este año ha sido una clave de éxito del sector”.
Crear negocio o consolidarlo

El número de expositores titulares asciende a 713, lo que supone un incremento del 3% respecto a la edición anterior. Entre ellos destacan los de países americanos y asiáticos, como México, Argentina, Estados Unidos o India. Todos apuestan fuerte por cultura y gastronómica, y se consolidan las ofertas de turismo de salud. Pero hay también países como China, que lo hacen por el deporte, con un stand dedicado a los juegos olímpicos de invierno de Pyeongchang de 2018.

Para los destinos turísticos más tradicionales, sin embargo, se trata de consolidar un nivel de llegadas de turistas ya elevado. Este es, por ejemplo, el caso de la ciudad de Nueva York, que, según explica un representante de los promotores de la metrópoli estadounidense, adopta una estrategia que se concentra en “fomentar las experiencias alternativas y mostrar al turismo lugares hasta ahora ocultos o menos conocidos de la ciudad”. Portugal, Grecia y Andorra son los países europeos con los establecimientos más visibles, mientras que Francia e Italia han decidido este año no acudir a la feria.
Fitur 2016
La Reina Letizia junto a Pablo Vázquez Vega, presidente de Renfe, con la revista ‘Club’, que edita PRISA Revistas.

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