¿Se te hace difícil encontrar un trabajo? Te damos algunas pautas que seguro te lo ponen más fácil. Encontrar trabajo es cuestión de perseverancia y método, y seguro que con estos 15 consejos para encontrar empleo te será más fácil. ¡La constancia es amiga de la suerte! :)

Foco (saber lo que quieres)

1.- Ni cualquier trabajo te vale, ni vales para cualquier trabajo. Necesitas entender para qué trabajos estás cualificado, y dentro de estos cuáles te interesan. Si quieres trabajar de algo para lo que no tienes la cualificación, puedes buscar otra cosa y mientras prepararte, haciendo algún curso o formación. Lo que está claro es que si no sabes lo que quieres no lo encontrarás.

2.- No desesperes si no tienes la formación adecuada para lo que buscas, hay más opciones para formarte que nunca. Si haces algún curso, es interesante buscar opciones con prácticas, a menudo puedes acabar trabajando en el mismo sitio en el que hiciste las prácticas (aquí algunos consejos para tu período de prácticas).

Curriculum

3.- Tienes muchas opciones para el formato y plantillas para el currculum, busca la opción que te sirva para resaltar tus puntos fuertes (Aquí otras plantillas mas creativas).

4.- Pon una foto en la que se te vea la cara claramente, y no demasiado serio, las sonrisas abren puertas ;) Intenta que sea la misma foto en tus redes sociales, posiblemente te buscarán por internet.

5.- No olvides tus datos personales (dirección, teléfono, email), y añade un email serio, yoni-hiunday-coupe69@loquesea.com no es muy serio. También puedes añadir el enlace a tus perfiles sociales, así no tendrán que buscarlos (especialmente si publicas sobre temas relacionados con tu trabajo, si van a encontrar tus fotos de fiesta mejor no incluirlo).

Formación y experiencia

6.- Si no tienes experiencia, pero sí formación, añade prácticas, trabajos o voluntariados relacionados. Y si tienes experiencia, pero te falta formación o la titulación, echa un vistazo a nuestros cursos ;)

¿En que estás mas fuerte, en experiencia o en formación? Pues eso es lo que va antes.

7.- En general se valora más la experiencia que la formación, por lo que si tienes experiencia en el puesto, que se vea primero. Y no sólo pongas donde has trabajado, sino las funciones que realizabas, e hitos si los hay (Ej: Aumentamos la facturación un 30%). Es mejor centrarte en las tareas que has realizado, que en lo que dices que sabes hacer (que tendrán que comprobarlo). En los cursos, añade las horas y prácticas si las ha habido. Si tienes muchos trabajos que no tienen que ver con el puesto al que optas, quita los menos relevantes, especialmente si han sido de poca duración.

Cómo hacer y escribir El Mejor Currículum Vitae: 20 consejos

10 consejos para hacer más atractivo tu currículum en tiempos de crisis

Buscando el empleo

consejos para encontrar empleo

8.- Utiliza los portales para empleo: Linkedin, Infojobs, Tecnoempleo, etc… además de Google. Rellena tus perfiles en estos portales: es tedioso, pero luego podrás enviar muchos curriculums fácilmente. Además, si ya tienes hecho tu curriculum es casi copiar y pegar. Pero hay muchos portales de empleo, ¿cuáles son más efectivos? Depende de en qué sector estás buscando empleo, pero aquí puedes ver una lista por diferentes sectores, incluso portales especializados para seniors. Si quieres entender mejor como funcionan, aquí tienes un artículo sobre portales de empleo, como funcionan y si realmente son útiles.

En estos portales además puedes configurar alertas: Pones tu zona, los sectores que te interesan, y te enviarán correos con las novedades en ofertas de empleo. Si te interesan empresas concretas, busca al personal en Linkedin, agrégalos e intenta iniciar una conversación. En estos portales a menudo hay grupos de discusión, apúntate a los que te interesen para el empleo que buscas y trata de participar de forma constructiva y demostrando tus conocimientos.

9.- Cuando envíes tu curriculum, añade si es posible una carta personalizada para la empresa, explicando qué podrías aportar. Si tienes recomendaciones, inclúyelas, a ser posible con los datos de contacto de quienes te recomiendan.

10.- Intenta añadir personas del sector que te interesa, y estudia sus aportaciones en redes sociales. Pueden darte ideas acerca de lo que se busca, qué contenidos o temas les interesan, o sobre qué podrías escribir para llamar su atención. Además, ampliarás tu red de contactos.

11.- Las redes sociales también sirven para encontrar trabajo, a menudo aparecen ofertas que no salen en otros portales. Las herramientas de búsqueda de las redes sociales pueden ser muy útiles para esto. Piensa que según un estudio de Adecco, el 80% de las ofertas de trabajo no se publican en los portales de empleo, porque se trabaja más el boca a boca y recomendaciones de conocidos. Así que ampliar tu red de contactos facilitará tu búsqueda.

Acude a eventos de tu sector y aprovecha para conocer gente nueva. No te avergüences de estar buscando empleo, cuanta más gente lo sepa, más fácil que alguien te recomiende.

Entrevistas

12.- Las entrevistas suelen ser un momento crítico y de nervios, pero si los controlas y te relajas puedes hacerlo muy bien. Evita los pensamientos negativos: No pienses en lo que puedes perder, sino en lo que puedes ganar. Y una vez hecha la entrevista, no le des más vueltas ni te quedes esperando a que te llamen. Mejor olvídalo y sigue buscando. ¿Quién sabe? Quizá mientras esperas que te respondan, encuentras un trabajo mejor.

13.- Antes de la entrevista: Intenta averiguar todo lo posible sobre la empresa y sobre quien te va a entrevistar. Que vean que los conoces te da puntos. Intenta llegar puntual, o cienco minutos antes. Piensa en las debilidades de tu curriculum para que puedas contestar adecuadamente si te preguntan por ellas.

14.- Durante la entrevista: Saluda mirando a los ojos, siéntate derecho (depués de que te lo ofrezcan), y responde de forma breve y concreta, sin mentir. Pero no contestes con monosílabos, intenta argumentar pero sin extenderte demasiado. Si te hacen una pregunta que no viene a cuento, contesta que es irrelevante para el puesto de trabajo, puede ser una pregunta para evaluar tu control emocional, así que no te alteres ;) No hables mal de otras empresas donde hayas trabajado, y exprésate en positivo. Aquí puedes ver una lista de preguntas que suelen hacerse en entrevistas, ¿cómo las responderías?

Y aquí aún mas consejos para superar una entrevista con éxito.

Sé original (si puedes)

Iniciativas originales para encontrar empleo

15.- Hay trabajos en los que ser original es un plus, sobre todo en profesiones que tengan que ver con creatividad, publicidad, diseño, etc. Pero siempre se puede hacer algo para diferenciarse de la multitud. Aquí puedes ver varias iniciativas interesantes que seguro que te inspiran (o al menos te sacarán alguna sonrisa):

Ranking de iniciativas creativas en la búsqueda de empleo

10 iniciativas originales para encontrar trabajo

Ejemplos para buscar trabajo de manera creativa

Esperamos sinceramente que estos consejos te sirvan para encontrar empleo y mantenerte motivado mientras lo buscas, nos merecemos trabajar en lo que nos gusta. Y si crees que podemos ayudarte, te esperamos ;)

 

 

 

Te llamamos GRATIS

Call Now Button